SAL ROSA VS SAL NEGRA DEL HIMALAYA

En esta sección podrás entender qué es la sal rosa, qué es la sal negra, donde comprar este tipo de producto, su precio y sus diferencias. Are you ready? 😉 También puedes mirar lo que te beneficia tener una lámpara de sal.

Sal rosa del Himalaya

¿Qué es?

La sal rosa del Himalaya es aquel tipo de sal mineral procedente de Pakistán, también es conocida como oro blanco. Concretamente procede de una mina de Jherum y es considerada la sal más pura y libre de sustancias nocivas para el ser humano.

Los yacimientos de sal se formaron en el período Jurásico, es decir, hace alrededor de 250 millones de años. Debemos saber que en las primeras épocas de la Tierra los continentes estaban formados por un súper continente llamado Pangea. Conforme avanzó el tiempo geológico algunas partes de la Tierra se elevaron. Esta elevación produjo un secado inminente de los mares dejando como resultado una sal que contiene calcio, potasio, magnesio, hierro, manganeso, flúor, yodo, zinc, cromo, cobre, cobalto y oro.

Su aspecto tiene forma de cristal rosado que es como se suele comercializar normalmente, así cualquier consumidor puede molerla antes de añadirla a la comida.

¿Qué diferencia hay entre la sal normal y la sal rosa del Himalaya?

De primeras el color, la sal de mesa es totalmente blanca, con granos mucho más pequeños. Debemos tener en cuenta que esta sal ha pasado por un proceso de refinamiento en el que se añaden agentes anti-aglomerantes, así como ciertos compuestos de flúor. Por tanto podemos decir que esta sal es más ‘tóxica’ para el uso alimenticio ya que está tratado con productos químicos.

Al igual que el azúcar normal que usamos a diario, la sal de mesa no aporta beneficios a nuestra salud. En ambos casos los podemos encontrar en grandes cantidades en productos alimenticios como por ejemplo los embutidos, envasados, snacks, etc.

¿Qué propiedades posee la sal rosa del Himalaya?

Su color rosado indica un contenido mineral, aparte del color rosado podemos encontrarla en blanco o incluso en rojo. No obstante su composición química es la misma que la sal de mesa. El problema, como hemos dicho en el punto anterior,  es que la sal de mesa ha sufrido un proceso de refinado o proceso químico donde pierde todas sus propiedades.

La sal rosa del Himalaya posee alrededor de 60 minerales, destacamos entre otros: calcio, potasio, magnesio, hierro, manganeso, flúor, yodo, zinc, cromo, cobre, cobalto y oro.

Pero, ¿qué beneficios puede proporcionarnos la sal rosa del Himalaya?

Primero y de forma general debemos decir que la sal es un elemento fundamental en nuestra dieta, el sodio es un oligoelemento vital que encontramos en la sal. Vamos a enumerar los puntos esenciales que nos aporta el sodio en nuestra vida:

  • Musculatura: nos ayuda a contraer y relajar los músculos. Para los deportistas es esencial, con esto evitaremos esos calambres tan molestos tras el ejercicio físico o cuando dormimos.
  • Mantiene el equilibrio de líquidos y nos ayuda a prevenir la deshidratación: un correcto uso de la sal nos ayudará a prevenir deshidratación, en especial en aquellas situaciones de extremo calor como por ejemplo en verano.
  • Nos ayuda a prevenir una presión arterial baja: haciendo un uso correcto de la sal podemos regular nuestra presión arterial.
  • Defensa de nuestro organismo: tomando sodio podemos reducir en un 30% el riesgo de infección ya que éste oligoelemento “mata” las bacterias dañinas que podamos tener en nuestro organismo.

Una vez visto esto, la sal rosa del Himalaya nos proporciona además:

  • Ayuda a prevenir o mejorar los problemas respiratorios: para aquellas personas con bronquitis crónica es muy recomendable hacer uso de este tipo de sal.
  • Equilibrio del PH: esto se traduce en que gracias a esta sal rosa podremos tener una buena digestión y nos refuerza nuestro sistema inmunitario.
  • Reduce el ácido estomacal: esto significa que haciendo un buen uso de esta sal tendremos equilibrado nuestro ácido procedente del estómago. También nos ayuda a regular nuestro metabolismo, con lo cual nos ayuda a mejorar nuestra figura.
  • Mejora la calidad del sueño: teniendo en cuenta los puntos anteriores, con la sal rosa podremos tener un sueño reparador. Un 20% de usuarios aseguran una mejor calidad en el sueño que cuando no la toman.

Si crees que sólo se producen efectos positivos usando esta sal rosa del Himalaya en el ámbito de la cocina estás muy equivocado. Vamos a enumerar otros beneficios:

  • Hace poco se descubrió que esta sal ayuda a reducir en un 35% el dolor reumático. Un baño relajante con esta sal nos ayudará a aliviar este dolor. Dependiendo del tamaño de tu bañera, entre 200-300 gramos de sal será suficiente.
  • Potente acción para descongestionar: si usted sufre de nariz taponada o incluso tiene la garganta inflamada puede añadir 10 gramos de sal en un litro de agua tibia.
  • Tratamiento del acné: ya sea para adolescente o adulto usted puede beneficiarse de su poder contra el acné gracias a sus principios activos. La sal del Himalaya seca los granos de acné y ayuda a eliminar todo tipo de impurezas. Basta con mojar un algodón con agua donde se ha disuelto la sal rosa y presionar en aquellas zonas donde hay acné.

Entonces, ¿puedo tomar toda la sal rosa del Himalaya que quiera?

La respuesta es no. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar 5 gramos de sal a diario. Pasar de este margen puede producir problemas como subida de la presión arterial, alimentar problemas coronarios, etc.

Dentro de estos 5gr podemos optar por tomar un tipo de sal u otro, es aquí donde aconsejamos hacer uso de esta sal rosa del Himalaya por las razones anteriormente citadas.

¿Dónde podemos encontrar este tipo de sal?

Lo primero que debe hacer usted es asegurarse de su procedencia. La auténtica sal rosa del Himalaya procede de Jherum, única y exclusivamente.

Ahora te proporcionamos diferentes sitios webs donde puede encontrar esta sal a través de Amazon:

  1. Sal rosa del Himalaya por Justlngredients: el paquete incluye 250gr de sal rosa a un precio muy competitivo. Cada paquete cuesta 3,52 euros, saliendo el kg a 14,08 euros. Aquí lo ves en detalle (puede que el precio cambie con el tiempo).
  2. Molinillo de sal rosa del Himalaya: esta opción incluye un molinillo donde usted al igual que si fuera pimienta puede moler los cristales de sal o añadirlos tal cual a la comida. El recipiente incluye 390gr de sal, su precio es de 8,99 euros saliendo el kg a 23,03 euros. Toda la ficha completa aquí.

Aquí puedes verlos de nuestra web resumido en detalle:

Bestseller No. 1
FRISAFRAN - Sal rosa del himalaya Natural FINA (1Kg)
  • Producto de producción Natural, no modificado genéticamente y no irradiado.
  • Su uso está destinado a toda la población en general no conteniendo ningún ingrediente catalogado como alérgeno.
  • Producto elaborado con materias primas de primera calidad, siguiendo los procedimientos y controles de nuestro sistema de Análisis de Peligros y Puntos de control críticos (APPCC) y los Requisitos Previos de Higiene y Trazabilidad
  • La sal del Himalaya, es rica en minerales que han permanecido inalterados en el depósito de sal durante millones de años. No ha sido expuesta a la contaminación tóxica del aire y el agua y, por lo tanto, es una de las sales más puras de la tierra.
  • Garantizamos el sabor, aroma y color de nuestro producto para de esta manera poder disfruta del sabor de lo Autentico!!!
Bestseller No. 2
Nortembio Sal Rosa del Himalaya 1,5 Kg. Gruesa (2-5 mm). 100% Natural. Sin Refinar. Sin...
  • ABSOLUTAMENTE NATURAL. La Sal del Himalaya NortemBio presenta el nivel más alto de pureza. Especialmente extraída para NortemBio de las proximidades a la Cordillera del Himalaya. Matenemos la calidad excepcional de la sal, adquirida por su aislamiento milenario.
  • OTROS USOS TRADICIONALES. Aromaterapia, baño y cosmética. Dado su alto grado de pureza, la Sal del Himalaya NortemBio se emplea en baños de inmersión y terapias de inhalación para expulsar toxinas del cuerpo. Su uso cosmético permite su empleo en tratamientos exfoliantes y purificantes de la piel.
  • ENVASE DE POLIETILENO ALIMENTARIO. El polietileno alimentario de alta calidad mantiene las propiedades organolépticas del producto. Elaborado en polietileno 100 % reciclable y reutilizable, libre de BPA (Bisfenol A, producto químico perjudicial para la salud y el medio ambiente).
Bestseller No. 3
NortemBio Sal Rosa del Himalaya 1,4 Kg. Fina (1-2 mm). 100% Natural. Sin Refinar. Sin Conservantes....
  • ABSOLUTAMENTE NATURAL. La Sal del Himalaya NortemBio presenta el nivel más alto de pureza. Especialmente extraída para NortemBio de las proximidades a la Cordillera del Himalaya. Mantenemos la calidad excepcional de la sal, adquirida por su aislamiento milenario.
  • OTROS USOS TRADICIONALES. Aromaterapia, baño y cosmética. Dado su alto grado de pureza, la Sal del Himalaya NortemBio se emplea en baños de inmersión y terapias de inhalación para expulsar toxinas del cuerpo. Su uso cosmético permite su empleo en tratamientos exfoliantes y purificantes de la piel.
  • ENVASE DE POLIETILENO ALIMENTARIO. El polietileno alimentario de alta calidad mantiene las propiedades organolépticas del producto. Elaborado en polietileno 100 % reciclable y reutilizable, libre de BPA (Bisfenol A, producto químico perjudicial para la salud y el medio ambiente).
Bestseller No. 4
Pipkin 500 g Sal Rosa del Himalaya Natural, Tamaño 0.3-1mm, Alimento Gourmet Premium de Primera...
  • 100% NATURAL, SIN REFINAR Y SIN ADITIVOS – La sal más pura de la Tierra, extraída y lavada a mano después de recogerla del Himalaya. Se ha ocultado y protegido cuidadosamente de la contaminación durante millones de años. Esta sal del Himalaya es una forma especial de sal marina antigua, enriquecida a lo largo de los años con docenas de minerales revitalizantes.
  • CONTENIDO ALTO EN MINERALES Y NADA MÁS – Contiene más de 84 minerales revitalizantes, sin aditivos ni conservantes. Es naturalmente libre de gluten, también es apta para dietas vegetarianas, veganas y paleo. El magnífico color rosa dorado es un indicador del alto contenido en minerales como el hierro, el potasio y el magnesio. Contiene todos los elementos minerales que tu cuerpo necesita y debe contener.
  • SABROSO REEMPLAZO A LA SAL DE MESA – A diferencia de las sales marinas de mesa, esta sal del Himalaya tiene un sabor salado suave que la convierte en la alternativa perfecta a la sal de mesa/mar. Su fino tamaño de 1-2 mm hace que sea fácil de pellizcar y espolvorear como aliño y se disuelve fácilmente cuando se usa para hornear o cocinar.
  • BENEFICIOS SALUDABLES – Puede usarse con fines desintoxicantes en su baño como tratamiento exfoliante con exfoliante de sal del Himalaya. Limpia profundamente y rejuvenece la piel aburrida y cansada. Se usa para aumentar el equilibrio electrolítico y prevenir los calambres musculares. Ayuda a su cuerpo a lidiar de forma natural con las toxinas mientras mantiene tus niveles de minerales equilibrados.
  • SAL NATURAL DE LA MÁS ALTA CALIDAD – Espolvoréala en ensaladas, añádela a las sopas o úsala a diario en la cocina para aumentar la nutrición de tu dieta. La sal extraída del Himalaya ha sido protegida de la contaminación moderna, lo que significa que está en su forma más pura, conservando todos los minerales que no se obtienen de la sal blanca refinada.

 

Y AHORA ANALIZAMOS LA SAL NEGRA DEL HIMALAYA:

 

Sal negra del Himalaya

¿Qué es?

La sal negra del Himalaya es aquel tipo de sal procedente de la India con una variedad de sal de piedra volcánica, es decir un tipo de sal mineral de roca no refinada.

Su color es negro o incluso un negro tirando a rojo, su olor es muy parecido al azufre y su sabor es totalmente diferente a la sal de mesa que usamos cotidianamente. Su textura es parecida a la del polvo y por el sulfuro huele a huevos cocidos. También es conocida como black salt o Kala Namak.

Debido a su composición química tiene menos poder de salar que la sal común o de mesa.

Es la sal por excelencia en la cocina india y elemento esencial en la medicina ayurvédica (aquella medicina tradicional cuyo objetivo es unir cuerpo-mente y espíritu).

En el sureste asiático se usa como condimento en aperitivos, en ensaladas, en chutneys (es un conjunto de condimentos en el que se mezclan sabores como dulce, ácido, salado, aromas y otros sabores potentes para añadir a la carne o pescados) y frutas.

Hoy en día este tipo de sal tiene su hueco en la cocina vegana así como en la crudivegana occidental ya que dan un toque diferente. Son conocidas las tortillas veganas con esta sal negra.

¿Qué propiedades posee la sal negra del Himalaya?

  • Combate la acidez estomacal: sus propiedades nos evitan esa sensación de quemazón en el pecho que normalmente ocurre a ciertas personas tras una comida copiosa.
  • Reduce las flatulencias: reduce en un 20% los gases estomacales tan molestos.
  • Posee propiedades antioxidantes: si además lo añadimos con alimentos como el tomate, por ejemplo, aumentaremos los beneficios de esta propiedad.
  • Ayuda a expulsar las lombrices o parásitos intestinales.
  • Ayuda a aliviar el estrés: sus elementos químicos actúan en el cerebro ayudando a combatir el estrés.
  • Ayuda a combatir la gingivitis, estomatitis, faringitis y en ocasiones gastroenteritis.
  • Incrementa los niveles de hemoglobina: favorece la formación de glóbulos rojos.
  • Tiene un importante poder termogénico: favorece la quema de grasa siempre y cuando la dieta sea equilibrada acompañada de ejercicio físico.

¿Hay una gran diferencia entre los beneficios que pueden aportar la sal negra del Himalaya y la sal de mesa de uso cotidiano?

La respuesta es sí.  La sal convencional posee un proceso químico en la que pierde en un 95% sus propiedades. Durante este proceso no es extraño ver contenido en yodo, incluso en algunas zonas, dependiendo de su procedencia, se han encontrado partículas microscópicas de plásticos procedentes del mar. Por tanto, la sal convencional por su alto contenido en sodio puede provocar problemas de salud si se toma en cantidades excesivas.

Debemos recordar que la Organización Mundial de la Salud aconseja un consumo máximo de 5 gr diarios de sal para prevenir problemas coronarios.

Una vez explicada esta duda, vamos a resaltar los beneficios de la sal negra del Himalaya frente a la sal común:

  1. La sal negra del Himalaya posee un bajo contenido en sodio frente a la sal de mesa o común. Es decir el sodio en sangre no se verá incrementado, por lo que es esencial para aquellas personas hipertensas, con problemas de corazón o aquellas personas con retención de líquidos y que quieren mejorar el sabor en sus comidas sin poner en peligro su salud. Por tanto la sal negra del Himalaya es excelente para combatir la artritis o impotencia.
  2. Importantes beneficios digestivos frente a la sal de mesa o convencional. Puesto que no posee elementos químicos, favorece una digestión tras una comida abundante y reduce la hinchazón abdominal. Podemos decir que junto con los vegetales, posee un poder laxante natural.
  3. Gracias a sustancias presentes en su composición (hierro y azufre), favorece a mantener una piel suave y radiante. La sal de mesa o convencional en cambio, a largo plazo, igual que el azúcar industrial, posee un efecto degenerativo en nuestra piel.
  4. Alto contenido en magnesio: este punto es esencial para todo deportista que sufre esos molestos calambres o espasmos musculares con asiduidad. Además el magnesio ayuda a fortalecer la vista.
  5. Alto poder regenerador del cabello: para aquellas personas con problemas en el pelo, los minerales de la sal negra del Himalaya favorecen la crecida de un pelo fuerte desde la raíz. En especial, para aquellas personas con dieta estricta y que ven cómo su cabello sufre (sin brillo, ni fuerza y débil), podemos decir que esta sal negra es excepcional para prevenir en estos casos.
  6. Importante efecto antibacteriano: en algunos países del este de Europa se usan pastas dentales con sal negra del Himalaya como componente. Por su alto contenido en minerales se recomienda hacer uso de esta sal en enjuagues bucales con agua fresca para combatir la formación de sarro.

¿Dónde puedo conseguir sal negra del Himalaya?

Ante todo debemos asegurarnos su procedencia. Como hemos comentado anteriormente, debemos asegurarnos que proviene de Pakistán y la India. Hay que tener en cuenta que debido a su éxito pueden vendernos sal normal teñida en carbón simulando este tipo de sal. Por ello debemos asegurarnos mirando en la etiqueta del producto y ya en nuestro hogar con ese olor característico a “huevo cocido”.

No obstante, recomendamos las siguientes marcas a través de Amazon:

  1. Sal negra del Himalaya “Pride of India”: la etiqueta viene con certificación europea asegurando su procedencia. Cada paquete incluye 117 gramos de auténtica sal negra con un precio de 9,99 euros. El envío es gratuito como puedes ver aquí.
  2. Sal negra del Himalaya “Vidifood”: esta opción incluye 1kg de sal negra del Himalaya con certificación europea de calidad. El precio es de 10,90 y el envío es gratis en pedidos superiores a 29euros. Consulta toda la ficha completa.
  3. Sal negra del Himalaya “Vegetalia”: esta opción incluye 220gr de auténtica sal del Himalaya. Vegetalia es una veterana empresa española. El recipiente es de cristal, este formato es especial si se quiere probar esta sal a un precio económico. El precio es de 2,63 euros el bote. Los gastos de envío van aparte como se aprecia aquí.

Lo hemos detallado más incluso, no obstante, os dejamos también la tabla de nuestra web 😉

Bestseller No. 1
Nortembio Sal Negra del Himalaya 1,4 Kg. Gruesa (2-5 mm). Kala Namak. Sal Gourmet 100% Natural. Con...
  • SAL GOURMET 100% NATURAL. La Sal Negra del Himalaya NortemBio presenta el grado más alto de pureza, totalmente natural, sin refinar y sin aditivos ni conservantes. Especialmente extraída para NortemBio de las proximidades a la Cordillera del Himalaya. Mantenemos la calidad excepcional de la sal, adquirida por su aislamiento milenario. Apta para dietas veganas.
  • RICA EN MINERALES. Nuestra Sal Negra del Himalaya pasa por exhaustivos procesos de calidad con el fin de garantizar la conservación de los múltiples minerales y oligoelementos que forman parte de su composición única en el mundo, consiguiendo promover la buena salud y el bienestar general.
  • AUTÉNTICO SABOR A HUEVO. La Sal del Himalaya Negra tiene un olor y sabor muy característicos que recuerdan al del huevo, siendo ideal para recetas veganas y crudiveganas, pudiendo ser utilizadas para preparar tortillas y mayonesa 100% vegetales de idéntico sabor a las tradicionales.
  • SAL DEL HIMALAYA GRUESA. Excelente tamaño para usar en molinillos y para espolvorear sobre ensaladas, chutneys, sándwiches y patatas fritas, entre otros.
  • ENVASE PRÁCTICO Y SEGURO. Nuestra sal es presentada en un envase de polietileno alimentario de alta calidad, libre de BPA (Bisfenol A, producto químico perjudicial para la salud y el medio ambiente), que consigue mantener intactas las propiedades organolépticas del producto. Su diseño con apertura ancha permite coger la cantidad de sal deseada, ya sea una pizca con los dedos o introducir una cuchara. Recargable y reutilizable.
Bestseller No. 2
Nortembio Sal Negra del Himalaya 1,35 Kg. Extrafina (0,5-1 mm). 100% Natural. Sin Refinar. Sin...
  • ABSOLUTAMENTE NATURAL. La Sal Negra del Himalaya NortemBio presenta el nivel más alto de pureza. Especialmente extraída para NortemBio de las proximidades a la Cordillera del Himalaya. Mantenemos la calidad excepcional de la sal, adquirida por su aislamiento milenario.
  • ENVASE DE POLIETILENO ALIMENTARIO. El polietileno alimentario de alta calidad, junto a su cierre hermético en acero inoxidable, mantiene las propiedades organolépticas del producto. Elaborado en polietileno 100 % reciclable y reutilizable, libre de BPA (Bisfenol A, producto químico perjudicial para la salud y el medio ambiente).
Bestseller No. 3
Sal del Himalaya Negra Kala Namak - Caja de 6 x 120 gr.
  • Conocida como Kala Namak, tiene un distintivo sabor sulfuroso y es rica en hierro, ayuda a la digestión según la medicina hindú Ayurvreda.
  • Sal mineral de roca negra del Himalaya.
  • Da un especial sabor a las ensaladas, salsas y chutneys gracias a su composición química, que tiene compuestos de azufre y trazas de varios minerales, junto con el cloruro de sodio, de potasio y hierro. Ideal para sazonar tomates o fruta.
  • La sal Kala Namak proviene directamente del Himalaya, la cordillera más alta de la Tierra.
Bestseller No. 4
Sal Kala Namak Himalaya – 750g
  • Con un sabor ligeramente sulfuroso y ahumado, esta sal natural se utiliza ampliamente en la cocina india y vegana, en chutneys, yogures, encurtidos, ensaladas y todo tipo de frutas.
  • También conocida como Sal Negra de la India, ésta consiste principalmente de cloruro de sodio (sal) y trazas de sulfuro de hierro (da un color rosa púrpura), sulfato de sodio y sulfuro de hidrógeno (aroma sulfuroso, como a huevos podridos).
  • Esta sal comienza como sal rosa del Himalaya y luego se calienta a temperaturas extremadamente altas y se mezcla con especias y hierbas de la India, hasta que se derrite, luego se enfría y se añeja.
  • Especia calmante en la medicina ayurvédica, se recomienda para muchos problemas de salud como estreñimiento, indigestión, acidez, flatulencia, bocio, problemas de visión, histeria y para personas que siguen dietas bajas en sal.
  • Bolsa stand-up con fondo oval y zipper resellable. Medidas: 16*23cms

Ahora lo más importante, envíanos un mail o comenta si ves que falta algo de información porfavor, queremos que esta web sea una granito de arena de cada uno, o mejor dicho, una pizca de sal de cada uno 🙂 Te espero en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *